¿QUE ES EL SMARTPARKING?

Suponga que esta buscando un espacio de parqueadero disponible, con posibilidad de reserva y no llegar tarde a una cita médica, abre una aplicación en su teléfono celular e ingresa la dirección a la cual te diriges,  a través de geolocalización la APP te muestra las diferentes opciones disponibles, escoges la mas adecuada según tus necesidades, tu teléfono móvil te orienta como llegar, ingresas al parqueadero, te asignan un espacio, puedes aprovechar para una lavada mientras estas en tu cita y luego regresas a tu vehículo, sales del parqueadero y el tiempo del mismo es descontado en dinero directamente de tu medio de pago previamente configurado en la APP, simple, fácil y en tiempos post Covid19, completamente “contact less”, sin contacto con posibles focos de infección. Suena súper, ¿verdad?, es solo un ejemplo de como interactuar con un SmartParking.  

En los ultimo años se ha puesto muy de moda la utilización de la palabra en ingles “Smart” o en español “Inteligente”, relacionando directamente los dispositivos que han evolucionado de sus funciones tradicionales y han agregado nuevas posibilidades para sus usuarios, el caso mas conocido es el de los “Smartphones”, los cuales, adicional a hacer y recibir llamadas, permiten navegar en internet, leer correos electrónicos o guiarte por la ciudad. En nuestro caso el concepto de SmartParking se refiere a los parqueaderos inteligentes, aquellos que a través de las tecnologías de la información, entregan a sus clientes nuevas funcionalidades, además permiten la gestión de los espacios de parqueo de una manera simple para los usuarios y propietarios.

Con la cuarta revolución industrial y el uso de la tecnología en la mayoría de industrias, el transporte no se ha quedado atrás, es el caso de los vehículos autónomos con grandes empresas desarrollando e invirtiendo grandes capitales, Google, Tesla Motors y Uber, o en la entrega de paquetes utilizando drones o el mismo servicio de transporte de personas donde Uber fue el gran impulsor de una industria millonaria. Siguiendo la misma línea, los parqueaderos considerados inteligentes, utilizan diferentes tecnologías, las cuales permiten estar montados en la misma ola de los ejemplos anteriores, apoyando un nuevo ecosistema en las ciudades modernas, las “SmartCities”, ciudades inteligentes, concepto que abordaremos en una entrega diferente.

 

Tecnologías utilizadas por los parqueaderos inteligentes

Aplicaciones Móviles:

Permiten a los usuarios utilizar las ventajas de su teléfono inteligente y sus tecnologías inherentes para ayudarle al usuario a encontrar parqueaderos, específicamente  saber donde existen espacios libres, en tiempo real, con posibilidad de geolocalización utilizando el sistema de posicionamiento global y así orientarse para llegar al parqueadero escogido, realizar pagos, reservar, seleccionar servicios y en general, recibir toda la información necesaria para facilitar la experiencia del cliente.

Cámaras con lectura de placas:

Estas cámaras permiten tomar una foto del vehículo que ingresa, sale o esta en los espacios de parqueo, tienen la capacidad de identificar el numero de la plata de vehículo utilizando inteligencia artificial, con ese numero único de identificación se puede relacionar con un cliente o simplemente tener una plataforma que permita señalar con exactitud donde encontrar el vehículo.

Parquímetros:

Dispositivos automáticos que permiten realizar el pago del tiempo de parqueo de manera anticipada o al final del tiempo, con la posibilidad de utilizar con diferentes tipos de medios de pagos, estos usualmente están conectados a un centro de control para entregar toda la información y así realizar la facturación adecuada.

Sensores de Proximidad:

Permiten establecer la disponibilidad de los espacios de parqueo, identificando si un espacio esta disponible o ya tiene un vehículo parqueado, con esta información y el software especializado, se les muestra a los usuarios la respectiva ocupación en cierto sector, todo en tiempo real.

¿Que se viene a futuro?

Se están desarrollando sensores para ser instalados directamente en los vehículos, los cuales monitorean constantemente su entorno, identificando espacios disponibles de parqueo en zonas determinadas y así indicar al usuario donde parquear, o si son vehículos autónomos, para ellos mismos realizar el procedimiento de parqueo sin intervención de un usuario. Estos vehículos también enviarán la información recopilada permanentemente al centro de control, con el fin de alimentar la base de datos y contar con la disponibilidad de espacios en tiempo real.

Se tendrá una completa integración con otras funcionalidades de la llamada Smart City, lo cual permitirá un uso inteligente de los espacios de parqueo, de las vías publicas, atacando directamente uno de los mayores problemas de las ciudades modernas, los trancones y la contaminación.

si te gusto este articulo comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
WhatsApp chat
>