El origen de mis finanzas, será que soy desordenado financieramente?
6 preguntas que te indican si eres una persona financieramente pobre.

 

Todo parte del origen. Como así? Si. Llego a la oficina, me encuentro con una cantidad de gente en el ascensor, algunos se saludan y la mayoría responde “ahí vamos”, “bien será para no preocupar”, “trabajando muchísimo gracias a Dios” son caras de personas marcadas por la rutina. La rutina es una meta cortoplacista y se limita a tener que hacer lo mismo todos los días para poder esperar la tan anhelada quincena o mensualidad y así poder responder por nuestros desordenes financieros originados por nuestros hábitos inadecuados en donde prima la mentalidad del gasto y satisfacer deseos inmediatos.

En finanzas como en muchas cosas de la vida, es importante ser consciente del pasado, conocer el presente y con base a ellos, planear futuro (desarrollar el concepto de visualización). El problema es que la mayoría de las personas nos quedamos estancados en una sola realidad añorando otra y no hacemos nada para cambiar la situación; nos volvemos esclavos de una sola realidad y por ende en muchos casos nos frustramos.

La frustración se genera cuando no tengo el poder de hacer cambiar las cosas que queremos cambiar. Realmente quiero, pero el “no puedo” es el que domina mi actuar. Este “No puedo” se hace más grande cuando la excusa es la falta de dinero.   

1.  Siente que no gana lo suficiente y que el dinero no le alcanza ni siquiera para aguantar entre los tiempos de  pagos de nomina?

2.     Siente que gana bien pero que el dinero no le alcanza ni siquiera para aguantar entre los tiempos de  pagos de nomina?

3.     Siente que no sabe priorizar gastos?

4.     Siente que las deudas  lo ahogan y se le esta volviendo un asunto inmanejable del que no quiere saber sino cuando le toca pagar la cuota?

5.     Sobrevive con deudas al final de cada quincena o mensualidad?

6.     Nunca o rara vez se ha presupuestado realmente sus ingresos y gastos?

 

Si alguna de las preguntas es positiva es posible que existe un desorden financiero. No es viable cumplir metas y sueños si no diagnosticamos nuestra situación financiera y le hacemos frente. No es posible trazar un camino futuro si mi realidad a hoy no es afrontada y soy consciente de las razones por las cuales no estoy conforme con mi situación.

Que hay que hacer? Diagnostíquese! Es como cuando usted va al médico. Lo primero que hace el doctor cuando usted lo visita es preguntarle si tiene algún antecedente médico o hereditario y lo segundo es analizar sus signos vitales. Haga lo mismo con su situación financiera. Diagnostíquela!

Primeros consejos. Primeros pasos:

1. Escriba, dibuje, plasme en un papel o en un Excel su relación de ingresos y gastos lo más detalladamente posible. Si le da pereza o aplaza esta tarea, ya empezó quedando y solo estará justificando su desorden financiero

2. Identifique sus ingresos y la periodicidad en que se generan. Existen ingresos recurrentes, esporádicos y coyunturales (Aquellos que se dan por una situación puntual)

3. Identifique cuales son sus principales gastos, que es lo se esta consumiendo su ingreso (Organice esos gastos de mayor a menor). Generalmente puede pasar que no es el ordenamiento ideal

4. Analice la causa de esos gastos que lo agobian y le dan intranquilidad.

5. No pierda de vista los gastos menores. Estos al parecer pueden ser insignificantes pero si usted los suma durante un buen tiempo pueden marcar la diferencia. Son los llamados gastos hormiga. Recuerde que la hormiga es un animal poderoso, analícelo por ese lado y no por lo pequeño.

Con estos 5 pasos, ya tiene un punto de partida para empezar a cambiar su vida! Ya tiene un punto de partida para enfocarse!

 

si te gusto este articulo comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
WhatsApp chat
>